Será lanzado el primer ranking, a nivel nacional, de Smart Cities en el Summit Smart Cities Chile 2014

INFOGRAFÍA EJES, municipalidades web

El próximo 3 de septiembre, se realizará el 2° Summit Smart Cities Chile 2014, organizado por Fundación País Digital. En él, presentarán diferentes expositores con amplio conocimiento sobre Ciudades Inteligentes, además de los diversos proyectos que se están generando en el país. Pero, sin duda alguna, la atención también se centrará en el lanzamiento del primer Ranking Nacional de Smart Cities de la fundación para su Centro de Estudios Digitales.

El estudio tiene como finalidad, dejar establecida la línea base de las Ciudades inteligentes en Chile y así apoyar avances en nuevas políticas, tanto públicas como estratégicas a nivel país y de ciudad, a corto, mediano y largo plazo. Además, definir en qué estamos ahora y hacia dónde debiésemos ir.  Se destinaron 28 indicadores, los cuales fueron propuestos en seis ejes, tales como medio ambiente, movilidad, gobierno, economía, sociedad y calidad de vida. El prototipo se basa en la Rueda de Ciudades Inteligentes (Smart Cities Wheel), elaborado por Boyd Cohen, Ph.D, profesor de la Universidad del Desarrollo.

La investigación generó un diagnóstico sobre el nivel de ‘inteligencia’ en que se encuentran las once ciudades con mayor población en Chile: Santiago, Talca, Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Puerto Montt, Concepción, Rancagua, Temuco, Chillán y Arica.

En el evento, develaremos cuáles son los resultados del ranking por ciudad, según los siguientes indicadores como por ejemplo, en el eje Sociedad se midió el índice de gini, los graduados universitarios y el trabajo en industrias creativas. En cuanto a Economía, las temáticas fueron nuevos emprendimientos, I + D (investigación y desarrollo), PGB per cápita, empresas TIC y eventos internacionales realizados en la ciudad. En el eje Gobierno, trámites online, coberturas WIFI, diversidad de sensores, sensores en población, RRHH administrativos, datasets y open data, fue lo que se evalúo. Por otro lado, en el área de Movilidad, transporte público limpio, uso del transporte público motorizado e información en tiempo real fueron los indicadores calculados.

Chile está comenzando a incursionar en el tema de las Ciudades Inteligentes y para ello se están generando varias iniciativas entre ellas, la creación de una Mesa Institucional y Técnica de Smart Cities, ambas organizadas por Fundación País Digital y Cepal, cuyo objetivo es buscar soluciones a las problemáticas de las ciudades.

Inscripciones y más información sobre el Summit Smart Cities Chile 2014: Construyendo hoy las ciudades de mañana: http://summit2014.paisdigital.org