La aplicación SmartAppCity llega a Chile de la mano de Browse

  • SmartAppCity, aplicación ya implantada en varias ciudades españolas, ya está lista para ser implantada en municipalidades chilenas.
  • La  tecnología de geolocalización aporta al ciudadano y al turista una mejor experiencia y disfrute de los servicios y de los atractivos de la ciudad.
  • La aplicación generará sus propios recursos económicos para sufragar su sostenibilidad en la ciudad gracias a un modelo de negocio público-privado.

La empresa chilena BROWSE comercializará la aplicación para ciudades inteligentes SmartAppCity en las principales municipalidades chilenas.

BROWSE y JIG se unen así en “Alianza Estratégica” en donde BROWSE participará en la condición de “Distribuidor Partner” para entidades públicas de carácter municipal. Para BROWSE es importante trabajar con Socios Estratégicos que lideren su campo de acción y disponer de un portafolio de productos como herramientas para sus distintas Líneas de Negocios, conformando así una oferta interesante y complementaria para disponer de soluciones de gestión para sus clientes.

La experiencia y conocimiento ya alcanzado por SmartAppCity se traslada a Chile gracias a este acuerdo firmado entre las dos entidades el pasado mes de junio. El Director General y Desarrollo Corporativo de la empresa española JIG Internet Consulting  – Ignacio Gurria, visitó recientemente Chile para compartir la experiencia de Smart Cities – Ciudades inteligentes.

El pasado 25 de Junio 2014, en el transcurso del IX Seminario de BROWSE dirigido a Instituciones Gubernamentales, JIG Internet Consulting, empresa española dedicada a proporcionar soluciones integrales en Internet a sus clientes, compartió la experiencia de una Ciudad Inteligente, entregándole servicio al ciudadano con información de su interés, con mayor participación de los municipios y mayor participación ciudadana.

¿Qué es un SmartCity?

Es la ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer, que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos.

Ya que mejorar la provisión de servicios al ciudadano a través de tecnología móvil, es una vía sostenible para el desarrollo económico y social, SMARTAPPCITY, la primera APP que aglutina todos los servicios de una ciudad, información inmediata, de interés turístico, que activa el comercio y genera valor para el ciudadano.

Bajo un marco de colaboración público – privado, las municipalidades de las ciudades mostrarán sus datos al servicio del ciudadano, y los comercios y negocios de la ciudad ofrecerán sus productos y servicios.

Los “datos abiertos” de una ciudad, aportarán información de valor para el ciudadano, mejorando su calidad de vida y generando riqueza.

Imagínese que desde su Smartphone usted puede conocer todos los eventos de la ciudad, las ofertas comerciales, sus lugares de turismo, farmacias de turno, los mejores precios de la gasolina y todo esto georreferenciado, saber qué rutas tomar y cuáles están congestionadas, el tiempo de espera del transporte público y muchas otras materias que benefician al ciudadano.

Un impulso para “Smart App City”

La empresa riojana JIG, a través de su filial Get-App, lanzó en diciembre de 2012 en la ciudad de Logroño esta aplicación para móviles y tabletas digitales que integra toda la información de una ciudad, de forma público-privada. Este modelo de app para ciudades inteligentes en las que los ciudadanos pueden acceder a través de dispositivos móviles a la agenda cultural de la ciudad, los puntos de interés y servicios públicos mediante geolocalización, así como a los principales comercios de la ciudad es la que dio lugar en 2013 al proyecto SmartAppCity después de año y medio de vida en la que la aplicación Logroño.es obtuvo más de veinte mil descargas y cerca del millón de visitas que permitieron probar y mejorar sustancialmente su funcionamiento.

Tras su éxito en la capital riojana, la aplicación se incorporó a ciudades como la capital jacetana con Jaén24h, ya como proyecto Smart App City y un funcionamiento similar a Logroño.es.

La fórmula público-privada permite que las instituciones tengan que realizar menores desembolsos al dar entrada a empresas privadas y comercios que se benefician del proyecto a cambio de una pequeña aportación.

Así lo destaca Ignacio Gurría, director general de JIG: “Nuestra idea es ir a las ciudades, conseguir los datos disponibles y, a través de esa información, construimos una aplicación económicamente viable, porque contamos con una plataforma de negocio a través de la publicidad de las empresas que aparecen en la aplicación”

JIG, una empresa española con proyección internacional

La empresa española JIG desarrolla a través de su empresa filial Get-App Spain, soluciones de movilidad y apps para sectores industriales como el vino y el calzado, y aplicaciones comerciales hoteles y cadenas comerciales del sector retail, en cuyo desarrollo ha invertido 500.000 euros.

Su proyecto para ciudades inteligentes SmartAppCity, ha sido reconocido en la última Campus Party de Brasil como proyecto más innovador y con mayor potencial en la final del RETO SMART CITIES. Esta experiencia en el mayor concurso de aplicaciones celebrado a nivel mundial promovido por la Comisión Europea a través de la plataforma FIWARE y en el que participaron 423 aplicaciones candidatas procedentes de 23 países, sitúa a JIG como referencia internacional de aplicaciones que supongan un avance destacado para una gestión más eficiente de las ciudades y permitan ahorrar o mejorar la calidad del servicio al ciudadano.

En este momento, el Proyecto SMARTAPPCITY ha sido también seleccionado por la iniciativa Enterprise 2020 en la campaña de 2013-2015 dentro del lema “Vida Sostenible en ciudades”. Se trata de es una línea de acción de la estrategia europea de RSE lanzada por la Comisión Europea y liderada por CSR Europe . De igual forma fue una de las iniciativas seleccionadas para participar en el Congreso Internacional SmartMILE 2013 organizada por la IEEE- IndustryApplicationsSociety.

El pasado 24 de junio participó en el Cities Summit de Londres que contó con la presencia de su alcalde, Boris Johnson, y en donde fue una de las aplicaciones finalistas en la categoría “usando la tecnología para impulsar el comercio”.

SmartAppCity también está presente en proyectos de consorcios internacionales participando en el 7º Programa Marco de la Unión Europea en el proyecto “Internet del Futuro PPP” o en el Programa Iberoeka dentro del proyecto “CultureMobile” desde el que se fomenta la cultura, el turismo y el comercio en las ciudades mexicanas orientado a visitantes y turistas.

Browse, Ingeniería de Software

BROWSE una empresa multinacional chilena también presente en Colombia, Ecuador y Perú dedicada a la “Ingeniería de Software Administrativo”, a generar soluciones informáticas abiertas utilizando tecnologías avanzadas, brindando una respuesta eficaz y eficiente a la problemática administrativa y de gestión de empresas industriales, comerciales, financieras, retail y logística, instituciones gubernamentales y fuerzas armadas.

Fundada en 1988 para ofrecer una alternativa tecnológica de calidad en el mercado de soluciones informáticas, BROWSE es una Empresa dedicada única y exclusivamente a darle mayor valor a los negocios y que tiene un compromiso por la calidad de los servicios ofrecidos.

El objetivo es la búsqueda constante de la calidad en el desarrollo y comercialización de Productos de Software, que respondan eficazmente a los requerimientos de los clientes, proporcionándoles el uso de todas las posibilidades de hardware y software hoy disponibles.

Para ofrecer continuamente las mejores soluciones en múltiples ámbitos informáticos, BROWSE dispone de un portafolio de productos que ofrece como herramientas para sus distintas Líneas de Negocios, conformando una oferta interesante y complementaria. Para ello trabaja con Socios Estratégicos como JIG que lideran su campo de acción, para disponer de soluciones integrales de gestión para sus clientes. Para ello BROWSE ha incorporado Alianzas Estratégicas con empresas líderes en diversas disciplinas a la que suma esta alianza en el campo de las Ciudades Inteligentes.