Los desafíos urgentes de la industria TI en Latinoamérica

A primera vista, el escenario general de América Latina no parece muy auspicioso. Crisis económica como consecuencia del bajo precio mundial de los commodities, una caída estrepitosa en los niveles de confianza en las instituciones y de la credibilidad empresarial, además de un bajo ritmo de crecimiento son un denominador común en la región.

Suena negativo y atemorizante. Pero las crisis son buenas, obligan a salir de la zona de confort y a transformarse. En Chile, por ejemplo, a pesar de estar muy adelantados tecnológicamente, somos muy conservadores, hay pocos innovadores y la mayoría son followers. Pocos ven en las crisis la oportunidad que representa verse obligados a atreverse a adoptar nuevos modelos.

Este factor será clave en la industria TI, donde se respira un ambiente pesimista, con bajos crecimientos, recortes, despidos e incumplimientos de metas. Frente a ello la única opción de las áreas tecnológicas de las empresas e incluso de los Gobiernos para seguir creciendo es focalizarse e innovar, incorporando líderes de nuevas generaciones, orientados al negocio, ágiles y que no sólo busquen administrar la operación.

La buena noticia es que como región estamos listos para enfrentar los tres principales desafíos inmediatos de la industria TI. Debemos resolver cómo apoyar a las empresas e instituciones a adaptarse y al mismo tiempo ser más ágiles y eficientes.

Otra meta a alcanzar es gobernar el uso de docenas o tal vez cientos de aplicaciones en la nube (shadow IT) desde múltiples dispositivos y dar seguridad para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. El Big Data puede ser nuestro pasaporte al desarrollo! Y finalmente atreverse a dejar atrás los antiguos modelos de cajas, licencias y servicios, para convertirse en aliados estratégicos permanentes tanto de TI como del negocio.

Columna de Andrés Cargill, Gerente General de Soluciones Orion