Alejandro Guillier

Senador Independiente por la región de Antofagasta desde 2014, en la actualidad es candidato presidencial proclamado por seis partidos políticos: Partido Radical, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Comunista, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social.

Guillier nació en la ciudad de La Serena en 1953.
Sociólogo y periodista en la Universidad Católica del Norte y Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador.

Ha desarrollado una amplia trayectoria académica, siendo docente, director y vicedecano de escuelas de periodismo en diferentes universidades.

En 1999 recibió el Premio de Periodismo Embotelladora Andina, en 2001 el Premio de Periodismo Carmen Puelma de la Asociación Chilena se Seguridad (ambos entre las distinciones a periodistas más reputadas del país) y en 2001 recibió el Premio Altazor en la categoría Aporte Creativo a la TV (este premio lo entregan las asociaciones de artistas y creadores nacionales).

En paralelo a su actividad profesional y académica, Alejandro Guillier desarrolló actividades sociales y gremiales de bien público. Entre ellas destacan su participación como rostro de la ONG “World Vision”. Entre 2004 y 2006, Alejandro Guillier fue Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile.

Como senador, Guiller ha enfocado en su trabajo en las comisiones de Minería y Energía, Defensa y Ética (de las cuales forma parte) y ha desarrollado con especial dedicación los temas de regionalización y descentralización del país; el necesario reconocimiento a la multiculturalidad y plurinacionalidad; y la necesidad de implementar nuevos modelos de desarrollo productivo y tecnológico que permitan el encadenamiento tecnológico y la generación de valor agregado a la producción nacional.


Related Sessions

View full schedule